Juventud Sionista se impuso 118 a 114 en suplementario.
por Sebastián Arana
Peñarol perdió ya algunas veces como local en la temporada. Pero ninguna de esas caídas fue tan dolorosa. Anoche el equipo marplatense, que tenía controlado a Juventud Sionista en el primer tiempo, lo dejó crecer a límites insospechados. Tanto que se impuso 118 a 114 para dar el gran batacazo de la fecha de Liga Nacional.
Nada hacía presagiar semejante desenlace en el primer cuarto. Peñarol, a puro bombazo de tres puntos y aprovechando el claro dominio de Feeley sobre Leather, se impuso 28 a 14 a un rival sin presencia cerca del canasto.
Sionista, sin embargo, pese a los riesgos, apostó a una defensa zonal a partir del segundo cuarto. Y no le fue mal. Al menos dejó de recibir puntos cerca del canasto. Peñarol mantuvo la diferencia en el parcial. Pero con menos variantes y a puro tiro exterior.
Hasta el descanso tenía el partido controlado el conjunto de Sergio Hernández. Y defendía aceptablemente.
Nadie tuvo en cuenta la salida de Juventud Sionista en el complemento. Anotó en todos sus avances en los primeros cuatro minutos, sobre todo de tres puntos, y clavó un increíble parcial de 21 a 4 que lo puso en juego.
Peñarol reaccionó, cómo no, con los tiros de tres puntos y una mejora defensiva. En tanto, los visitantes perdían por cinco personales a sus dos pivotes, Terrence Leather y Eduardo Domínguez. Y se aferraron aún más a la defensa zonal.
Sergio Hernández, ante la imposibilidad de habilitar a sus propios pivotes, los sacó de partido y optó por equilibrar talla. Fue en balde. En el último cuarto el equipo fue impotente para contener los rompimientos de García Zamora y Westbrook y dio muchas situaciones de doble y falta.
Sionista, agrandado definitivamente, aprovechó el descalabro defensivo local y pareció encaminarse a la victoria. Sin embargo, en el minuto final, dos acciones dignas de la jerarquía de Leo Gutiérrez, posibilitaron que Peñarol se ponga 104 a 101 a falta de 13″.
El triunfo estaba al alcance de la mano. Pero Sahdi le permitió a García Zamora lanzar, y anotar, de tres puntos para igualar. Y con 6″ para jugar Peñarol no leyó la jugada final y, en lugar de ir a forzar un tiro corto o una falta, tiró y falló de tres puntos en la jugada final.
El partido fue a suplementario. Ahí Sionista siguió mejor que un equipo local confundido, permeable y circunscripto al tiro de tres puntos. Y una barrida de Giorgi a una bandeja de Sahdi, que rebotaba sobre el tablero, selló una increíble caída de Peñarol, que recibió 81 puntos en el segundo tiempo y en el alargue.
Síntesis
Peñarol (114): J. P. Figueroa 6, N. Brussino 24, T. Brown 6, L. Gutiérrez 18 y A. Feeley 15 (FI); A. Young 7, F. Sahdi 23, L. Massarelli 13, R. Acuña 2 y A. Diez 0. DT: Sergio Hernández.
Juventud Sionista (118): R. García Zamora 41, C. Westbrook 25, L. Goldenberg 8, F. Giorgi 15 y T. Leather 5 (x) (FI); E. Domínguez 2 (x), J. Jasen 11, A. Pau 8 (x) y J. Sandrini 3. DT: Santiago Vesco.
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Arbitros: Fernando Sampietro-Jorge Chávez.
Parciales: 28-14, 49-37, 71-67 y 104-104.